Estrés, crisis, tabaco y cigarrillo electrónico: presentados los primeros estudios en el ESC Congress 2014

 

La primera jornada del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ya ha ofrecido datos de novedosas investigaciones:

 

  1. Según un estudio elaborado en Estados Unidos, el huracán Sandy provocó un 23 por ciento más de infartos y un 28 por ciento más de mortalidad asociada a esta causa a su paso por la costa de New Jersey.

    Los expertos indican que el aumento del número de infartos se relaciona con un episodio de estrés agudo, que puede derivar en un incremento de la presión arterial, frecuencia cardiaca y mediadores neurohormonales. Todo ello puede provocar, a su vez, una ruptura de la placa aterosclerótica que deriva en la formación de un trombo.
     

  2. Otro estudio presentado en Barcelona también relaciona el padecimiento de estrés, en este caso crónico, con la enfermedad cardiovascular. Así, concluye que la crisis económica griega ha aumentado el número de infartos en ambos sexos, aunque es más significativo en mujeres, con un aumento del 86 por ciento, frente al 28 por ciento de los hombres.

     

  3. Y según una nueva investigación, el consumo de tabaco aumenta un seis por ciento las probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca, lo que provoca 113.327 ingresos hospitalarios cada año en España.

    Respecto al cigarrillo electrónico, un estudio demuestra que, al contrario que el cigarrillo convencional, su consumo no afecta a la elasticidad y rigidez de la aorta. Aun así, los expertos quieren mostrase muy cautelosos ante estos resultados, ya que todavía existe un gran desconocimiento en torno a los cigarrillos electrónicos y a los efectos nocivos que estos ejercen en la salud cardiovascular.

 

Puede consultar más datos de estos estudios en el siguiente enlace:

Estudios presentados en el Congreso ESC 2014 – 01

Comienza en Barcelona el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Comienza en Barcelona el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario