De la obesidad a las obesidades

La SEEDO analiza nuevos criterios de clasificación de la enfermedad y las novedades terapéuticas

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha organizado en Cuenca la I Jornada ‘Periodismo y obesidad’, donde ha avanzado algunas de sus líneas estratégicas para 2025. Entre otras muchas ideas, esta sociedad científica ha lanzado un mensaje de concienciación respecto a los diferentes tipos de obesidad (obesidades).

La SEEDO considera necesario mejorar la comunicación en obesidad, teniendo en cuenta los nuevos criterios de clasificación de la enfermedad y los avances terapéuticos. En este sentido, la SEEDO ha señalado que «el desarrollo farmacológico en obesidad es extraordinario en los últimos meses. También se espera una verdadera eclosión de nuevas terapias próximamente, y España lidera a nivel europeo el desarrollo de ensayos clínicos».

Las obesidades

Andreea Ciudin, en su ponencia ‘De la obesidad a las obesidades’, se ha referido a la necesidad de cambiar la perspectiva en la atención del paciente con problemas de peso. La vocal y tesorera de SEEDO es también coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

En su intervención, Andreea Ciudin ha restado valor al índice de masa corporal (IMC), puesto que “no es un parámetro adecuado para diagnosticar la obesidad”. Como ha recordado, en la obesidad influyen los factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, medioambientales, etc. Entre los factores médicos, ha mencionado la medicación para otras patologías.

Abordaje integral personalizado

Todos estos factores, según Ciudin, “se combinan de formas muy diversas en las personas con obesidad”. Por ello, ha afirmado que “hay tantas obesidades como personas que la padecen”. En este sentido, ha hablado de “un conjunto de enfermedades heterogéneas, neuroendocrinas, que finalmente se expresan por acúmulo y/o disfunción de grasa corporal, alteración de la regulación del apetito y el metabolismo, pero con fenotipos y necesidad de abordaje distintos”.

Esta heterogeneidad explicaría, a su vez, las diferentes respuestas terapéuticas. De hecho, Andreea Ciudin ha hablado de “respondedores y no respondedores”, unos criterios que deberían conllevar una Medicina de precisión y un abordaje integral personalizado de las obesidades.

Avatar de Desconocido

About Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario