La pandemia afecta a la práctica clínica y la formación de los cirujanos

Antonio José Torres, candidato a la Presidencia de la Asociación Española de Cirujanos, reclama un mayor protagonismo en la toma de decisiones

Antonio Torres, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Clínico San Carlos de Madrid.

Los cirujanos españoles afrontan un momento de incertidumbre que afecta tanto a su formación como a su práctica clínica y, en general, a su devenir profesional. Así lo ha destacado Antonio José Torres, candidato a la Presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el periodo de 2022 a 2024.

En su opinión, “en estos momentos la AEC debe dar un paso hacia adelante para tratar de superar los obstáculos”. El Prof. Torres es catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Cuenta en su propuesta de equipo para la renovación parcial de la Junta Directiva de la AEC con Salvadora Delgado, María Dolores Frutos y Eduardo Lobo.

Uno de los pilares fundamentales de esta candidatura es conseguir una mayor presencia de la AEC en las Administraciones nacional y autonómicas. Además, reclama una mayor participación en la toma de decisiones de cuestiones que atañen a estos especialistas. Este objetivo resulta especialmente urgente y necesario en este tiempo de pandemia; y es que, según el Prof. Torres, los cirujanos prácticamente no han tenido “ninguna participación en la propuesta de soluciones o la toma de decisiones para afrontar los desafíos que plantea la COVID-19”.

Según ha dicho, “el protagonismo se ha centrado en aquellos especialistas más directamente relacionados con la pandemia, como infectólogos, epidemiólogos o inmunólogos”. “Esto es entendible, pero deberíamos recordar que los enfermos no COVID-19 también deben ser atendidos y, si es necesario, ser intervenidos quirúrgicamente”.

“Estamos siendo testigos de importantes retrasos o anulaciones de cirugías. Nuestro trabajo quirúrgico está viéndose sensiblemente afectado, y la formación de nuestros estudiantes y residentes también se está deteriorando”, ha dicho.

Principales líneas de la candidatura

Las principales propuestas de la candidatura presidida por el Prof. Antonio J. Torres son:

1. Escuchar y atender las demandas de los asociados.

2. Optimizar la formación de los cirujanos.

3. Favorecer la investigación y la innovación.

4. Modernizar e impulsar los congresos y reuniones nacionales.

5. Mejorar y extender las relaciones institucionales.

6. Integrar la AEC en la sociedad civil.

7. Hacer una más eficiente planificación y gestión económica.

Para mejorar la eficiencia de la planificación y de la gestión económica, el Dr. Torres considera fundamental instaurar medidas para asegurar una mayor transparencia. Asimismo, se debe facilitar que los beneficios alcanzados reviertan en los asociados y la sociedad civil.

Respecto a la formación de los cirujanos, la califica como “un pilar esencial”. “La AEC debe tener como columna vertebral a los residentes de Cirugía y a los cirujanos jóvenes”, añade el Prof. Torres.

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s