Nuevas tecnologías en rehabilitación cardiaca ayudan a reducir la mortalidad a largo plazo y las visitas a urgencias

La Plataforma @tendidos RC, del Proyecto TVeo, monitoriza distintas variables clínicas, permite realizar consultas con vídeollamadas y hace seguimiento de la adherencia

Enrique González, director médico de IdemmFarma; Luis Rodríguez Padial, codirector del CardioForo, y Alejandro Berenguel, investigador principal de @tendidos.

Enrique González, director médico de IdemmFarma; Luis Rodríguez Padial, codirector del CardioForo, y Alejandro Berenguel, investigador principal de TVeo.

“Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) resultan de utilidad en enfermos con coronariopatías e insuficiencia cardiaca crónica, y los PRC basados en el ejercicio físico disminuyen los ingresos hospitalarios y mejoran la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la atención habitual, pues pueden reducir la mortalidad a largo plazo, las visitas a urgencias y el riesgo cardiovascular”, según ha explicado el Dr. Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de PRC del Complejo Hospitalario de Toledo.

Este especialista es también el investigador principal del Proyecto Tele Vigilancia ExtrahOspitalaria (TVeo), cuya finalidad es mejorar el control y seguimiento de actividades de rehabilitación cardiaca domiciliaria en una selección de pacientes del área adscrita al Complejo Hospitalario de Toledo.

Una de las iniciativas de este proyecto es la Plataforma @tendidos, que ha sido presentada en el CardioForo 2018, promovido por la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), dirigida por el Dr. Enrique Asín Cardiel, y acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El equipo científico de Idemm Farma, responsable del desarrollo del proyecto @tendidos, ha diseñado el Proyecto @tendidos Rehabilitación Cardiaca, englobado en el Proyecto TVeo, iniciativa de implementación inminente dirigida por el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo.

Guías europeas

Según la adaptación española de las Guías Europeas 2016 sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica, los PRC deben contemplar cuatro aspectos principales: ejercicio físico, actuación psicológica, modificación de factores de riesgo cardiovascular y educación y prevención sanitaria. En este punto, pueden resultar muy útiles la tele-rehabilitación o las aplicaciones para móviles, explican los promotores de @tendidos RC.

El proyecto presentado en CardioForo 2018 propone la realización de un estudio piloto para supervisar y medir, a distancia, el desarrollo y resultados de un PRC para una muestra de 40 pacientes del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Centro de Salud de Illescas, adscrito al hospital.

En este sentido, el Dr. Berenguel señala que “@tendidos RC permitirá, entre otras prestaciones, seguir distintas variables clínicas, en especial la frecuencia de ejercicio físico, y, además, realizar consultas virtuales con vídeollamadas y el envío periódico de recursos educativos, consejos sobre hábitos de vida y cuestionarios de cumplimentación y adherencia terapéutica, de calidad de vida y de identificación de síntomas de alarma”.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s