
Teresa Vilella, enfermera del Centro de Salud Sardenya de Barcelona.
La plataforma @tendidos se perfila como innovación disruptiva y diferenciadora en teleasistencia y, a través del televisor, integra a los pacientes mayores como beneficiarios de las nuevas TICs. La herramienta, actualmente en fase de validación en distintos estudios, ya ha registrado resultados que permiten considerar su viabilidad como recurso para la telemonitorización de atención a los pacientes crónicos mayores. La Plataforma @tendidos ha sido desarrollada por Idemm Farma con la colaboración de su socio tecnológico CSA.
Experiencia piloto
Entre estas iniciativas de desarrollo y aplicación de la plataforma @tendidos destaca el estudio piloto para el seguimiento de una cohorte de pacientes con insuficiencia cardiaca que realiza un equipo de profesionales del Centro de Salud Sardenya (Barcelona), liderado por el Dr. Carlos Brotons. En el marco del Congreso Nacional de semFYC, celebrado recientemente en Málaga, Teresa Vilella, enfermera del citado centro sanitario, ha presentado nuevos datos extraídos de este estudio, cuyo objetivo era evaluar la eficacia de una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional II-IV.
“Nuestro seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca a través de la plataforma @tendidos demuestra que una intervención con recursos de telemedicina es viable desde la Atención Primaria, y permite la monitorización clínica, así como favorece una potencial mejora del pronóstico de estos pacientes”, asegura Teresa Vilella.
Esta experta, a raíz de los hallazgos obtenidos, resalta el papel fundamental de la Enfermería en este tipo de programas de telemedicina, “ya que la enfermera, por su cercanía e implicación directa en el día de los pacientes, es capaz de optimizar las prestaciones y ventajas derivadas de este tipo de recursos, atendiendo de forma inmediata las demandas que se generan entre los usuarios”. En este punto destaca el elevado índice de satisfacción expresado por los usuarios de @tendidos en el Estudio Sardenya, “con un 46 % de pacientes bastante satisfechos y un 54 % muy satisfechos”.
La propuesta de @tendidos se basa en el uso de la tecnología más habitual en los hogares de los mayores, el televisor y su mando a distancia, el teléfono móvil, la tableta y el ordenador.