Expertos en riesgo cardiovascular inciden en la necesidad de reforzar la prevención primaria

La I Edición de la Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular hace balance de “un año excelente”

Dr. Esteban Jódar, durante la I Edición de la Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular.

Dr. Esteban Jódar, durante la I Edición de la Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular.

“El 2019 ha sido un año excelente para el abordaje y el tratamiento del paciente con riesgo cardiovascular (RCV)”, según ha dicho Esteban Jódar, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid y coordinador de la I Edición del ARC RCV, Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular. “Hemos aprendido lecciones muy interesantes del tratamiento para la insuficiencia cardiaca (IC), el manejo intensivo de la reducción de lípidos en sangre, el control de la diabetes o el uso de nuevos anticoagulantes orales directos”, ha añadido.

Esta primera edición del Annual Review of Congresses en Riesgo Cardiovascular (#ARCCardio), reunión acreditada que nace con vocación de continuidad, ha congregado este viernes y sábado en Madrid a cerca de 200 expertos de diferentes especialidades procedentes de toda España. El encuentro ha sido organizado por la consultora Luzán 5, con el soporte de la Fundación Micellium, y ha contado con la colaboración de las compañías Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Pfizer y Novo Nordisk.

“Estamos en un momento de cambio”, ha dicho el Dr. Jódar. “Empezamos a dejar atrás un modelo de prevención primaria frente a otro de prevención secundaria, y comenzamos a utilizar una valoración mucho más global e integral del riesgo cardiovascular o cardiometabólico. Probablemente, estas nuevas indicaciones nos harán reclasificar a muchos pacientes y, seguramente, también nos llevará a utilizar mejor los recursos”.

Comité Científico de la I Edición de la Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular.

Comité Científico de la I Edición de la Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular.

En ARC RCV se han revisado las comunicaciones y las sesiones plenarias más relevantes de los principales congresos internacionales de referencia relacionados con el riesgo cardiovascular durante 2019. Así, se han analizado las novedades en RCV desde los prismas de la Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Geriatría y Atención Primaria. En este sentido, el Dr. Jódar ha comentado que “la realidad de España es compleja, porque tiene 17 modelos de salud. El abordaje del riesgo cardiovascular a veces lo capitanea un cardiólogo, y otras veces un internista, un endocrino o un nefrólogo. La esencia de ARC RCV es su carácter multidisciplinar y transversal; por tanto, todos hemos podido hablar el mismo idioma para conseguir reducir el riesgo cardiovascular”.

Avances en IC

Juan Cosin, del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha moderado el Módulo ‘Avances en la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca’. Los ponentes han hablado de los resultados del Estudio Paragon-HF y su comparativa con Paradigm-HF, el Estudio Pioneer-HF y el Estudio DAPA HF, entre otros. “En el Congreso Europeo de Cardiología se conocieron los resultados del Estudio DAPA-HF, el primero que evalúa los efectos de un fármaco iSGLT2 en pacientes con insuficiencia cardiaca. La dapaglifocina se posiciona en pacientes con IC y fracción de eyección deprimida sin ser necesariamente diabéticos; el resultado ha sido espectacular, con reducción del 25% del endpoint primario y la disminución en un 18% de la mortalidad cardiovascular”.

Nueva era de la anticoagulación

El módulo dedicado a los ‘Avances en disminución del riesgo cardiovascular a través de la anticoagulación’ ha sido moderado por José María Fernández, del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea de Asturias. Este especialista en Medicina Interna ha destacado los beneficios conseguidos en síndrome coronario agudo con la doble terapia compuesta por nuevos anticoagulantes y un único antiagregante. “Este tratamiento disminuye el riesgo de hemorragias sin perjudicar la eficacia; además, los datos en vida real han apoyado los estudios pivotales, incluso con mejores resultados tanto en efectividad como en seguridad. Algunos nuevos anticoagulantes, como el apixaban, son superiores a la warfarina. Estamos en una nueva era de la anticoagulación”.

El Dr. Fernández también ha hablado de la relación entre la anticoagulación y el riesgo de ictus: “Cada vez más estamos comprobando cómo en aquellos países en los que la anticoagulación se ha generalizado, y, sobre todo, se han usado los nuevos anticoagulantes, se han reducido de una forma dramática los nuevos ictus; por ejemplo, en el Reino Unido se han producido unos 4.000 ictus menos al año. Desgraciadamente, en España estamos ahora mismo a la cola de la Unión Europea, con el 42% de pacientes anticoagulados, cuando la media es del 70%; posiblemente, habría que cambiar el informe de posicionamiento terapéutico (IPT)”.

Mayor control lipídico

Por su parte, el Dr. Xavier Pintó, de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, ha moderado la mesa ‘Avances en el control lipídico como factor de riesgo cardiovascular’. En su intervención ha señalado que el aspecto más destacable en cuanto a las guías para el manejo de las dislipemias es que “se ha aumentado la intensidad del tratamiento de la hipercolesterolemia, en particular para los pacientes de mayor riesgo. El objetivo para pacientes de riesgo es conseguir un colesterol LDL nivel inferior a 55 mg/dl, y en las guías anteriores de hace tres años era 70mg/dl”.

Otro aspecto novedoso sería “el énfasis que se ha puesto en el estudio de los factores de riesgo no convencionales o factores de riesgo adicionales”, en referencia a la historia familiar de enfermedad cardiovascular, si el paciente tiene enfermedades inflamatorias crónicas, la raza (asiática), etc.

Control de la diabetes

Los avances en el control de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular han sido comentados en el módulo moderado por Javier Escalada, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Este especialista se ha referido a las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología que actualiza las previas de 2013 sobre el manejo de la diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares.

La guía recomienda usar un par de familias terapéuticas, los inhibidores SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1, en pacientes con diabetes que ya han tenido un evento cardiovascular. En las circunstancias mencionadas, “el uso de estos fármacos debe ser contemplado no solo para el control glucémico, sino también por su papel protector”.

Asimismo, el Dr. Escalada se ha referido a la sugerencia recogida en la Guía Europea de retirar la metformina de la primera línea de tratamiento: “Me parece una propuesta muy provocativa que ha generado mucha controversia. De momento, considero que no hay suficientes datos como para desplazar este fármaco”.

Metodología del ARC

A modo de clausura, Antonio Franco, CEO de Luzán 5, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo y los resultados de la jornada celebrada en Madrid: “El médico necesita tener una actualización científica permanente y de máxima calidad. La metodología del Annual Review of Congresses se basa en reunir a los mejores profesionales de cada una de las especialidades para que ofrezcan su visión y su punto de vista sobre aquellas novedades que se han presentado en los congresos más relevantes a nivel internacional”.

“Es muy complicado que un médico pueda acceder a toda la información de los congresos de diferentes especialidades y obtener una visión global del paciente con riego cardiovascular. Nuestro objetivo es que todos esos datos se los encuentre de una manera ordenada, estructurada y expuesta por los mejores profesionales para que sus conocimientos puedan ser aplicados a su práctica clínica”, ha concluido.

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Anticoagulación, Cardiología, Diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, ictus, Insuficiencia cardiaca y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Expertos en riesgo cardiovascular inciden en la necesidad de reforzar la prevención primaria

  1. Pingback: Expertos en riesgo cardiovascular inciden en la necesidad de reforzar la prevención primaria — Cuaderno de Cardiología – Cardiologia / terapia intensiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s