Jiménez-Ruiz: “Los profesionales sanitarios jugamos un papel educador y terapéutico en el abandono del tabaquismo”

La Unidad Especializada en Tabaquismo del Clínico San Carlos de Madrid, con la colaboración de Johnson & Johnson, organiza una jornada de debate con motivo del Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el ‘Día Mundial Sin Tabaco’. En la edición de 2022, el lema elegido es “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo a su producción y distribución, a lo que deben sumarse los residuos que genera.

La Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha celebrado, con la colaboración de Johnson & Johnson, un acto en el que se revisa esta cuestión y se detalla el papel fundamental que juegan diferentes profesionales sanitarios para abandonar el tabaco.  

“El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable del mundo y están claras las relaciones íntimas que hay entre el consumo de tabaco y las enfermedades. Pero también hay relación entre el tabaco y el daño al medio ambiente y la OMS quiere aprovechar este día para mandar este mensaje y que lo conozca la población general”, ha dicho Carlos Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Medicina, Farmacia, Enfermería

Profesionales sanitarios de la Medicina, la Farmacia y Enfermería son, como ha indicado, “clave para el control del tabaquismo”. En primer lugar, no fumando “porque es la mejor manera de mostrar a la población que el tabaco daña la salud. También los profesionales sanitarios jugamos un papel educador, aconsejando a los fumadores que dejen el tabaco. Y jugamos un papel terapéutico: podemos, además de aconsejarles, ayudarles a que dejen de fumar con el tratamiento farmacológico disponible en aquellos que quieran hacer el esfuerzo de intentarlo. Este papel también tienen que jugarlo los farmacéuticos, al que se acude con mucha frecuencia en busca de consulta y pueden proporcionar información e, incluso, prescribir tratamiento con terapia sustitutiva con nicotina. Enfermería también puede dar consejo sanitario de abandono de consumo de tabaco y prescribir este tratamiento que es, por tanto, el más accesible de todos los disponibles”.

Todos los tratamientos deberían ser financiados

“La decisión más saludable que puede tomar un fumador en toda su vida es dejar de fumar”, ha recalcado. Por este motivo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) defiende que todos los tratamientos que hayan demostrado ser eficaces y seguros para dejar el tabaco sean financiados por el Sistema Nacional de Salud. “La terapia sustitutiva con nicotina es el tratamiento que cuenta con más experiencia a la hora de tratar a los fumadores para que dejen de serlo. Y es el más seguro de todos los disponibles, por lo que es fundamental que sea financiado”, ha comentado Jiménez-Ruiz

De la mano de los pacientes

En la jornada también ha intervenido Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), quien ha recordado que muchas afecciones respiratorias tienen su origen en el tabaco. En este sentido, Jiménez-Ruiz ha calificado como “fundamental que las asociaciones de pacientes se impliquen en el problema del tabaquismo y en las decisiones a tomar respecto a su control, a la protección de la salud en los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco y respecto a la prevención del tabaquismo en nuestros jóvenes. La mejor manera de conseguir los objetivos es ir de la mano profesionales sanitarios y pacientes”.

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario