Diez consejos para disfrutar la final de Lisboa sin aumentar el riesgo de infarto

Los cardiólogos españoles se preparan para un fin de semana intenso. La final de la Copa de Europa enfrenta el sábado 24 de mayo, en Lisboa, a dos de las aficiones más apasionadas de España: la del Atlético de Madrid y la del Real Madrid. Para disfrutar la fiesta sin aumentar el riesgo de infarto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un decálogo muy práctico.

Real Madrid y Atlético de Madrid disputan la final de la Copa de Europa en Lisboa.

Ronaldo y Gabi, en el cartel de la UEFA.

Los especialistas nos recuerdan que en partidos como esta final, la producción de adrenalina se dispara, las contracciones del corazón se vuelven más fuertes y rápidas, las arterias se estrechan y se eleva la presión arterial, lo que favorece la formación de coágulos.

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, recuerda los factores de riesgo clásicos, como “el tabaquismo, el abuso del alcohol, el colesterol elevado, la hipertensión, la obesidad o el sedentarismo, que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”. Todos estos factores, combinados con la excitación propia de una final europea de fútbol, “multiplica las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco”, indica.

Decálogo para un fútbol saludable

Estatua en recuerdo de Eusebio, mítico futbolista portugués.

Estatua de Eusebio, en la entrada del Estadio de la Luz de Lisboa.

1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado “a pecho”. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.

2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.

3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.

4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.

5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.

6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesitas.

7. Si durante el partido sientes “que te va a dar algo”, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y date un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.

8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.

9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.

10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo siempre será bueno para tu salud.

Vistas nocturnas de Lisboa

El consejo 10+1 es para los aficionados que han viajado a Portugal y que tal vez ni siquiera tienen entrada para ir al Estadio de la Luz: ¡disfruta de Lisboa!

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diez consejos para disfrutar la final de Lisboa sin aumentar el riesgo de infarto

  1. Jose Antonio dijo:

    Muy buenos consejos a tener en cuenta.

  2. María dijo:

    Con estos partidos siempre se sufre!!! Estupendo artículo, gracias Eva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s