36 propuestas para reducir la mortalidad por ICA

Cardiólogos, internistas y médicos de urgencias piden una atención integral y más unidades especializadas para tratar la insuficiencia cardiaca aguda (ICA)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han propuesto reducir entre un 25 y un 50 por ciento la mortalidad, el reingreso y el gasto sanitario causado por la insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Para ello, han elaborado un documento de consenso con 36 propuestas en el que solicitan “una atención integral y urgente” de estos pacientes durante su ingreso en el hospital y tras recibir el alta. El documento se ha realizado con la colaboración de Novartis, y es el primero en Europa de estas características.

Presentación del Consenso sobre ICA.

Presentación del documento de consenso sobre insuficiencia cardiaca aguda, realizado por la SEC, SEMES y SEMI, con la colaboración de Novartis.

Cardiólogos, internistas y médicos de urgencias han reclamado a las administraciones públicas que aumenten el número de unidades de IC en los centros hospitalarios. En la actualidad, se calcula que un 10 por ciento de los hospitales disponen de este tipo de unidades, con personal especializado, como enfermería en Cardiología, dedicado a la atención continuada de estos pacientes.

El Dr. Nicolás Manito es uno de los coordinadores del ‘Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda’: “Si el Código Infarto ha marcado un antes y un después en el tratamiento del infarto, con una reducción de la mortalidad por esta causa de hasta un 50 por ciento en los últimos diez años, con la aplicación de este consenso esperamos una reducción de la mortalidad, reingreso y costes sanitarios derivados de la insuficiencia cardiaca de entre un 25 y un 50 por ciento en los próximos años”.

El Dr. Nicolás Manito es uno de los coordinadores del documento de consenso sobra la insuficiencia cardiaca aguda.

El Dr. Nicolás Manito es uno de los coordinadores del documento de consenso sobre la insuficiencia cardiaca aguda.

Tras recibir el alta hospitalaria, solo el 20 por ciento de los pacientes conciertan una visita con un cardiólogo o un internista. “En la actualidad al paciente se le da de alta sin ninguna cita concertada ni para el médico de cabecera ni para el cardiólogo ni para el internista. Este hecho es inadmisible, ya que la mortalidad posthospitalaria sigue siendo muy elevada. Una cita con el cardiólogo a la semana o a los quince días del alta es fundamental para el buen control del paciente”, ha destacado el Dr. Manito.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el año 2012 fallecieron en España 18.453 personas por esta enfermedad, la cuarta causa de defunción. Según el estudio PRICE, el 6,8 por ciento de los mayores de 45 años y el 16 por ciento de los mayores de 75 padecen IC. Y la Sociedad Europea de Cardiología calcula que el envejecimiento de la población aumentará su prevalencia en el año 2030 un 25 por ciento.

Del Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda, los expertos han destacado el siguiente decálogo:

 1. Se recomienda el uso de péptidos natriuréticos (BNP/Nt-proBNP) en pacientes con sospecha de ICA tras la evaluación inicial (Hª clínica, ECG y Rx de tórax) especialmente si existe incertidumbre sobre su diagnóstico.

2. La realización de una ecocardiografía de orientación en Urgencias mejoraría el proceso diagnóstico y terapéutico. La realización de la ecocardiografía reglada y programada durante el ingreso del paciente es de gran valor en la confirmación diagnóstica, sindrómica y etiológica; y facilita la implementación del plan terapéutico más adecuado para el paciente con ICA.

3. En la fibrilación auricular rápida debe reducirse la frecuencia cardiaca. El tratamiento de la frecuencia cardiaca rápida -o ritmo ventricular- es mejorar la condición clínica del paciente con el tratamiento específico de la ICA dado que en la mayoría de los casos se trata de una respuesta adaptativa a la propia ICA.

4. Asumiendo la variabilidad propia de cualquier modelo asistencial y la idiosincrasia multidisciplinar de la atención a los pacientes con ICA se recomienda protocolizar de forma local y participativa en cada hospital los criterios generales de abordaje, derivación y manejo asistencial que aporten la mejor calidad en la atención y en la continuidad asistencial a estos pacientes.

5. Los pacientes con inestabilidad clínica valorada por signos vitales tras el tratamiento inicial en los SUH en los que se mantiene una presión arterial sistólica < 85 mm Hg o > 175 mm Hg, una frecuencia cardíaca > 130 latidos/min, y una saturación de O2 < al 90 por ciento, no son apropiados para la atención en UO y debieran ingresar según los casos en los distintos servicios hospitalarios.

6. Se recomienda evaluar al menos diariamente la dosis de diurético en función de la respuesta y del estado de congestión del paciente, siempre teniendo en cuenta sus posibles efectos adversos.

7. Al ingreso del paciente, se recomienda mantener el tratamiento de la ICC con IECA o ARAII siempre que la situación de la función renal y la presión arterial lo permitan, ya que su uso reduce las complicaciones cardiovasculares y mejora el pronóstico.

8. Se considera que existe un empeoramiento de la ICA cuando el paciente expresa un aumento de la disnea, persistencia o aumento de la congestión o de los signos de hipoperfusión o inestabilidad hemodinámica que requiere cambios y/o ajustes en el plan terapéutico.

9. Todos los pacientes antes de su alta deben recibir consejos sanitarios.

10. Se recomienda la puesta en marcha de protocolos locales multidisciplinares en un marco estructurado y planificado mediante programas de IC integrados con atención primaria. Las unidades de IC multidisciplinares ayudan en la continuidad asistencial al alta del paciente.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología, Sociedad Española de Cardiología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s