Mimocardio complementará los programas de rehabilitación cardiaca en más de 70 hospitales españoles

El proyecto impulsado por la SEC, la FEC y MSD, pretende sensibilizar al cardiólogo y responsabilizar al paciente

Fotos: Jesús Rubio

Los pacientes con síndrome coronario agudo pueden sentirse desorientados cuando reciben el alta hospitalaria. Para ayudarles, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Merck Sharp & Dohme (MSD) han puesto en marcha el proyecto Mimocardio. Más de 70 hospitales españoles se han adherido ya a esta iniciativa que pretende sensibilizar al cardiólogo para que se involucre en la evolución del enfermo. Además, fomenta una actitud positiva y responsable del paciente, que debe comprometerse a llevar una vida saludable y a cumplir el tratamiento farmacológico.

José Ramón González-Juanatey ha participado en la presentación del Proyecto Mimocardio, acompañado por José Luis López Sendón, Almudena Castro y Leandro Plaza.

José Ramón González-Juanatey ha participado en la presentación del Proyecto Mimocardio, acompañado por José Luis López Sendón, Almudena Castro y Leandro Plaza.

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, está convencido de que “la prevención es educación”, y que “la clave está en la formación de los niños de entre 3 y 8 años, que están adquiriendo los hábitos saludables”. En su opinión, es necesario desarrollar más unidades y programas de rehabilitación cardiaca en todas las áreas del país. “El objetivo es concienciar e implicar al paciente respecto a hábitos como el tabaco, el ejercicio o la dieta”.

Los Dres. López Sendón y Almudena Castro muestran parte del material informativo de Mimocardio que se entregará a los pacientes.

Los Dres. López Sendón y Almudena Castro muestran parte del material informativo de Mimocardio que se entregará a los pacientes.

La coordinadora de Mimocardio, la Dra. Almudena Castro, ha incidido en que esta iniciativa quiere proyectar “mensajes optimistas”, como ‘Mima tu corazón’ o ‘¿Necesitas razones para mimar tu corazón? Seguro que vale con la sonrisa de tu nieto’. En la misma línea, el Dr. José Luis López Sendón, jefe de Servicio de Cardiología de La Paz, ha indicado que Mimocardio “complementa los programas de rehabilitación cardiaca y ayuda al paciente a encontrar motivos para cuidar su salud”.

Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “los programas educativos han demostrado tener beneficios como la reducción de la mortalidad, así como la mejoría de los factores de riesgo y de la calidad de vida”.

Los pacientes también han intervenido en la presentación de Mimocardio para contar sus experiencias.

Los pacientes también han intervenido en la presentación de Mimocardio para contar sus experiencias.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid es el primero que pone en marcha Mimocardio, y lo hace con tres grandes patologías: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. En sus primeros pasos, se ocupará de la orientación a pacientes que necesitan cuidados crónicos.

El programa incluye la entrega de material a los hospitales adheridos destinado a formar a los pacientes, como folletos explicativos, vídeos para las salas de espera o juegos. Todo este material estará accesible en una plataforma digital (www.mimocardio.org) con áreas específicas para el profesional y el paciente. Además, los pacientes tendrán la oportunidad de recibir información directa en encuentros digitales periódicos con profesionales de Cardiología y Enfermería.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s