Lixiana® es el anticoagulante oral de toma única diaria de Daiichi Sankyo
La compañía Daiichi Sankyo ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a Lixiana® (edoxabán), un inhibidor selectivo del factor Xa de toma única diaria, para la prevención de ictus y eventos embólicos sistémicos en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV) con uno o más factores de riesgo tales como fallo cardiaco congestivo, hipertensión, edad igual o superior a 75 años, diabetes mellitus, ictus previo o ataque isquémico transitorio y para el tratamiento y prevención de recurrencias en pacientes adultos del tromboembolismo venoso (TEV), enfermedad que comprende trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP).
El Dr. Jan Van Ruymbeke, CEO de Daiichi Sankyo Europe GmbH, ha mostrado la satisfacción de la compañía: “Tanto los ictus asociados a FANV como la TVP y la EP conllevan una significativa carga social y económica. Desde Daiichi Sankyo damos la bienvenida a la aprobación de la Comisión Europea de Lixiana®, pues supone que profesionales sanitarios y pacientes se podrán beneficiar de una nueva opción de tratamiento para hacer frente de manera efectiva a estas condiciones debilitantes y que suponen un peligro para la vida”.
La aprobación de la Comisión Europea se basa en los datos de dos estudios clínicos fase III, ENGAGE AF-TIMI 48 y Hokusai-VTE, que comparaban el tratamiento de Lixiana® una vez al día frente a warfarina, la actual terapia estándar para la prevención de FA y para el tratamiento y prevención del TEV. Estos estudios representan los mayores ensayos comparativos de un nuevo anticoagulante oral en este tipo de pacientes e involucraron a 21.105 y 8.292 pacientes respectivamente.