Evidencias científicas vinculan enfermedades periodontales y cardiovasculares

Almudena Castro y Gómez Doblas coordinan el proyecto Mimocardio: Cuida tus encías

almudena.castro.jpg

Almudena Castro.

“Cada vez disponemos de evidencias científicas más sólidas sobre la vinculación que existe entre enfermedades periodontales y enfermedades de las arterias, al provocarse un proceso inflamatorio que tiene carácter sistémico y que puede afectar a distintas zonas del organismo”, según ha explicado la Dra. Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta relación entre la salud periodontal y cardiovascular ha promovido la colaboración de la SEC con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se ha plasmado en el proyecto ‘Mimocardio: Cuida tus encías’, coordinado, por parte de la SEC, por Almudena Castro y Juan José Gómez Doblas, mientras que los coordinadores de la SEPA son David Herrera, Adrián Guerrero y Paula Matesanz. El programa prevé la realización de sesiones formativas presenciales, intervenciones en congresos, acciones de comunicación específicas o formación virtual para cardiólogos y odontólogos.

sec_sepa

Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC); David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA); Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, una representante de la SEPA expondrá el papel de las enfermedades periodontales como factor de riesgo cardiovascular en la reunión de coordinadores de Rehabilitación Cardiaca que se celebrará en abril en Mallorca y en la que participarán 80 hospitales de toda España. También se ha previsto el establecimiento de un protocolo conjunto de cooperación que permita disponer de asesoramiento permanente y formación continuada periódica anual a las Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Cardiaca sobre Prevención y Promoción de Salud Bucodental, así como de indicadores de evaluación y medición de impacto.

Almudena Castro ha comentado que “el odontólogo debe saber que la periodontitis supone un riesgo aumentado de sufrir una enfermedad del corazón y, por lo tanto, debe ofrecer consejos básicos de salud al paciente y remitirle a su médico de cabecera”. Asimismo, “el cardiólogo debe extremar las precauciones y los cuidados de las encías en los pacientes con alto riesgo cardiovascular o que ya ha sufrido un evento cardiaco), ya que esto puede tener consecuencias negativas en el riesgo cardiovascular, y le debe aconsejar que acuda a su odontólogo o al periodoncista”.

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología. Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w