ENSURE-AF avala la eficacia y seguridad de edoxabán en FA

El estudio de Daiichi Sankyo evalúa la eficacia y seguridad del fármaco una vez al día frente a enoxaparina/warfarina controlada en pacientes con FANV que se someten a cardioversión eléctrica

daiichiDaiichi Sankyo ha anunciado los resultados del estudio global de fase 3 ENSURE-AF, que incluyó 2.199 pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que se someten a cardioversión eléctrica. El estudio demostró que edoxabán de administración oral y una dosis al día (Lixiana®) logró los objetivos del estudio. Obtuvo una eficacia y seguridad comparables con enoxaparina/warfarina bien controlada (el tiempo medio en rango terapéutico de warfarina fue del 70,8 %) para la prevención del ictus y otras complicaciones. Los resultados de ENSURE-AF se mostraron durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Roma, y se publicaron online en The Lancet.

Andreas Goette, jefe de Departamento de Cardiología y Medicina Intensiva del Hospital St. Vincenz de Paderborn (Alemania), ha explicado que “los resultados del ENSURE-AF muestran que edoxabán una vez al día puede ser una opción de tratamiento viable para los pacientes de FANV que se someten a cardioversión, como se demostró en el mayor estudio con pacientes de un anticoagulante oral de acción directa en este entorno clínico hasta la fecha”.

gothe

Andreas Goette, investigador principal del Estudio Ensure-AF.

El Dr. Goette, investigador principal del estudio, ha añadido que “estos resultados pueden tener importantes implicaciones clínicas para los pacientes de FA de reciente diagnóstico no anticoagulados que se someten a cardioversión”. Según el protocolo del estudio, un paciente de FA de reciente diagnóstico no anticoagulado podía empezar con edoxabán, y programarse la cardioversión solo dos horas después de iniciar el tratamiento al realizar una TEE.

 

Eficacia y seguridad

ENSURE-AF es un estudio PROBE diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de edoxabán una vez al día frente a enoxaparina/warfarina bien controlada en pacientes con FANV que se someten a cardioversión eléctrica. El objetivo primario de eficacia fue el compuesto de ictus, embolismo sistémico, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular. Para este objetivo, edoxabán ha demostrado una incidencia similar en comparación con enoxaparina/warfarina (0,5 % frente a 1,0 %, respectivamente) (OR: 0,46; 95 % intervalo de confianza [CI], 0,12 a 1,43). Esta diferencia se debe principalmente a la mortalidad cardiovascular, con un evento en el grupo de edoxabán y cinco en el grupo de enoxaparina/warfarina (0,1 % frente a 0,5 %, respectivamente).

En cuanto a los resultados de seguridad principales, que estaban compuestos por la incidencia sangrado mayor y de sangrado no mayor clínicamente relevante, la tasa de eventos fue de 1,5 % en los pacientes del grupo edoxabán y del 1,0 % en el grupo enoxaparina/warfarina. La diferencia no fue estadísticamente significativa.

“Estamos encantados con los resultados de ENSURE-AF, que proporcionan información científica adicional acerca del uso una vez al día de edoxabán para el manejo de peri-cardioversión de los pacientes que padecen fibrilación auricular”, ha señalado Hans Lanz, MD, director ejecutivo de asuntos médicos internacionales de Edoxabán. “Daiichi Sankyo se compromete a ampliar el conocimiento científico en relación a edoxabán. Los resultados de ENSURE-AF representan un paso importante en la mejor comprensión del uso de edoxabán en pacientes cardiovasculares con necesidad crítica de cardioversión”, ha añadido.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s