Impulso a la investigación entre jóvenes cardiólogos

Acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III  y la Sociedad Española de Cardiología

sec-cnic_2

Andrés Íñiguez y Valentín Fuster.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado un plan conjunto de formación de posgrado para médicos especializados en Cardiología. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, ha explicado que “este proyecto responde al compromiso de la sociedad científica con la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de Cardiología de España”. “No hay asistencia de calidad sin investigación de calidad, por lo que estamos muy satisfechos de haber podido realizar un plan tan ambicioso junto con uno de los centros de referencia mundial en investigación cardiovascular”.

 

Por su parte, Valentín Fuster, director general del CNIC, ha señalado que “la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos del CNIC”. “Desde su creación, el centro ha hecho un excepcional esfuerzo por identificar y formar a los talentos mejores y más brillantes para la investigación cardiovascular. Este esfuerzo se coordina bajo el paraguas del programa de formación global del centro, el Plan de Formación CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos”, ha añadido.

Por su parte, Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, es el encargado de supervisar de manera directa los tres programas de formación para los jóvenes cardiólogos, y ha comentado que “estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes”. “En el pasado, programas similares han logrado resultados importantes y actualmente hay cardiólogos en diferentes hospitales nacionales e internacionales que mantienen un vínculo permanente con el CNIC a través de proyectos concretos que se empezaron a fraguar en sus estancias en nuestro centro”.

sec-cnic_3

Luis Rodríguez Padial, Andrés Íñiguez, Valentín Fuster, Borja Ibáñez, Manuel Anguita, Vicente Andrés y Alberto Sanz.

El Plan de Formación está dividido en tres programas (CARDIOJOVEN, INVESMIR Y RES@CNIC), cuyas convocatorias ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del CNIC: http://www.cnic.es.

 

El objetivo de CARDIOJOVEN es crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de cardiología. La formación será de dos años con un tercero adicional. Durante el primer año, que se desarrollará en el Reino Unido, se realizará un máster en Estadística y Metodología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El segundo año se realizará en el CNIC, integrado en un grupo de investigación. El tercer año es opcional y podrá incluir un 25 por ciento de tiempo dedicado al proyecto Cardiojoven. Este programa busca formar los futuros cardiólogos investigadores que se integren en una red formada por hospitales nacionales y el CNIC.

El propósito de INVESMIR, que tendrá una duración de entre cuatro y seis meses, es completar la formación de los residentes de Cardiología en sus últimos años de formación MIR, a través de un proyecto de investigación en los laboratorios del CNIC bajo la supervisión de un científico.

Los ocho médicos residentes escogidos entre la SEC y el CNIC también tendrán la oportunidad de establecer vínculos para que, tras su formación, puedan seguir desarrollando sus proyectos de investigación en sus respectivos centros del Sistema Nacional de Salud contando con el apoyo de la SEC y del CNIC.

El programa RES@CNIC formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de cardiología, ofreciéndoles la oportunidad de entrar en contacto con la investigación cardiovascular en los laboratorios del CNIC. Así, los residentes podrán conocer de primera mano las últimas técnicas de investigación biomédica que se desarrollan en los laboratorios del centro bajo la supervisión de uno de sus científicos. Además, también recibirán una formación teórica sobre investigación cardiovascular.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología, Sociedad Española de Cardiología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s