La anemia transitoria, marcador de mal pronóstico en la IC

Un estudio del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona indica que los pacientes anémicos con insuficiencia cardiaca aumentan un 40 por ciento su riesgo de muerte frente a los no anémicos

José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Josep Lupón, especialista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Josep Lupón, especialista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en la presentación del estudio celebrada en el Congreso de la Sociedad Europea.

La anemia transitoria en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) eleva la posibilidad de muerte hasta un 40 por ciento en comparación con los casos sin anemia. Es una de las conclusiones de un estudio dirigido por los Dres. Díez y Lupón, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Esta investigación se realizó con 1.174 pacientes, de los que un 71,7 por ciento eran varones, y una mediana de edad de 67 años. Los parámetros de anemia fueron establecidos según los criterios de la OMS, es decir, hemoglobina inferior a 13g/dL en hombres y menor a 12g/dL en mujeres. Los expertos consideraron anemia transitoria aquella que duraba menos de seis meses.

Josep Lupón ha puntualizado que este trastorno, aunque sea temporal, “influye en la evolución del paciente más allá de los seis meses”. “Es importante normalizar este factor de riesgo, ya que la posibilidad de muerte es mucho mayor en los pacientes que continúan anémicos. De hecho, los pacientes con anemia persistente incrementan su riesgo un 250 por ciento, frente al 40 por ciento de quienes la superan a los seis meses, en comparación con los no anémicos”.

Los investigadores también han detectado que la anemia que aparece ‘de nuovo’, es decir, de nueva aparición en el seguimiento, conlleva un incremento del riesgo de mortalidad del 75 por ciento.

El Dr. Lupón ha explicado que estos datos servirán para “ahondar en el conocimiento del riesgo en los enfermos con insuficiencia cardiaca, ya que existen pocos datos sobre la influencia de los niveles evolutivos de hemoglobina en la supervivencia a largo plazo”.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La anemia transitoria, marcador de mal pronóstico en la IC

  1. Jose Antonio Costa Eslava dijo:

    Cada uno de los avances en cardiología son noticias realmente esperanzadoras.

  2. 17979115 dijo:

    excelente aporte… exito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s