Cardiología y Primaria optimizan los procesos asistenciales

La SEC y semFYC elaboran un manual consensuado para la práctica clínica

Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología.

Portada del manual ‘Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología’.

Cardiología y Atención Primaria trabajan para mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales. Una de las principales iniciativas es la elaboración del manual ‘Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología’, consensuado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Esta publicación ha sido coordinada por los Dres. Héctor Bueno, José María Lobos, Nekane Murga y Santiago Díaz. Destacados profesionales de ambos niveles asistenciales han participado en su elaboración. Y cuenta con el respaldo de sendos presidentes de las sociedades científicas, José Ramón González-Juanatey (SEC) y Josep Basora (Semfyc), quienes han escrito la presentación del libro.

En opinión del Dr. González-Juanatey, “para la organización de las vías clínicas de las cardiopatías más prevalentes debe tenerse en cuenta la naturaleza multidisciplinar de todas ellas, tanto en su fase aguda como crónica, y el papel central que en ellas desempeña el médico de Atención Primaria, referencia asistencial en la mayoría de los pacientes”.

Los Dres. José María Lobos y Héctor Bueno.

Los Dres. José María Lobos y Héctor Bueno presentaron este proyecto en el último Congreso de la SEC celebrado en Santiago.

El enfoque integral de la obra incluye la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la detección precoz, los cuidados crónicos, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida.

Según los autores, la falta de coordinación se asocia con la duplicación de pruebas, derivaciones innecesarias y un uso inadecuado de los servicios de urgencias. Asimismo, se producen errores médicos en la prescripción de medicamentos con interacciones o duplicidades. También origina la percepción de falta de comunicación entre profesionales por el paciente con una posterior desconfianza y una menor adherencia a las indicaciones.

Pinche aquí para descargar el documento.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s