La SEC pone en marcha la Escuela del Paciente Experto

La Sociedad Española de Cardiología ha presentado su Escuela del Paciente Experto, un proyecto organizado por Mimocardio con el objetivo de formar al paciente en su propia enfermedad.

almudena.castro

Almudena Castro, directora de Mimocardio, durante la presentación de la Escuela del Paciente Experto. Foto: SEC.

 

Entre los principales objetivos de la Escuela del Paciente Experto destacan proporcionar a los pacientes crónicos el apoyo que necesitan para continuar con su vida diaria, ayudar a superar momentos difíciles en cuanto a su situación personal o familiar y lograr que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

Los Servicios de Cardiología de los Hospitales ‘Mimoaliados’ seleccionan a los pacientes que consideran óptimos para realizar el programa, teniendo en cuenta la voluntariedad, la capacidad de autocuidado, la ausencia de discapacidades psíquicas, la empatía, el interés por ayudar, la motivación y las habilidades de comunicación. Cuando termine el curso de formación online, la SEC les reconocerá como e-pacientes que serán aptos para orientar, aconsejar y apoyar a quienes sufren una patología del corazón.

Las sesiones de formación en pacientes pasarán por distintas fases de implantación. En primer lugar, se llevará a cabo en pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también se integrarán los pacientes con diabetes.

profesores_paciente_experto

Entre los profesores de la Escuela del Paciente Experto están Nekane Murga, Esteban López de Sá, Carmen de Pablo, Domingo Marzal, Vicente Arrarte, Regina Dalmau, etc. Foto: SEC.

Según Almudena Castro, directora del proyecto Mimocardio, “la Escuela del Paciente Experto se ha creado con la intención de ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad”. “Además del objetivo primordial de Mimocardio, que es mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente, ahora este último tendrá un nuevo punto de apoyo muy cercano que le ayudará a orientar sus costumbres diarias en el cuidado de su enfermedad y en la prevención de una recaída”, ha añadido.

escuela_expertos_presentacion1

Para hablar de la Escuela del Paciente Experto acudieron a la Casa del Corazón los Dres. Raquel Campuzano, Ignacio Fernández Lozano, Inmaculada Roldán y Domingo Marzal. Foto: SEC.

Los pacientes seleccionados se formarán sobre conocimientos de su propia enfermedad, las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables a seguir y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología, Escuela del Paciente Experto, Sociedad Española de Cardiología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s