Milán: Una final poco apta para pacientes cardiacos

Juan Antonio Corbalán aconseja recurrir a la Psicocardiología, que ayuda a los pacientes a realizar un entrenamiento para manejar de forma correcta las emociones

Milán alberga la final europea de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. A más de un aficionado de estos equipos se le pone el corazón a mil solo de pensarlo. Siguen vigentes los consejos ofrecidos por la Sociedad Española de Cardiología hace dos años, con motivo de la final de Lisboa que enfrentó a los dos mismos equipos.

copaNunca sobra recordar que las personas con problemas cardiacos deben tener un cuidado especial ante situaciones tan estresantes como pueden surgir en este partido de fútbol. El Dr. Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española, y especialista en Medicina Deportiva, explica que los pacientes con más riesgo suelen ser varones con cardiopatías isquémicas latentes, de entre 45 y 55 años, aproximadamente, y que son los típicos aficionados al fútbol. Los pacientes que sufren una cardiopatía congénita también pueden estar en riesgo, aunque suelen tener la situación más controlada.

¿Cómo sufre el corazón una situación de gran estrés como puede ser la final de Milán? En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Juan Antonio Corbalán indica que “normalmente, casi todos esos pacientes suelen tener tendencia a sufrir una isquemia miocárdica, es decir, el músculo cardiaco recibe menos sangre que la necesaria en ese momento”. Ante una situación de emoción muy fuerte, ya sea por un disgusto, una alegría o la tensión de un partido de fútbol, el corazón late más veces y más fuerte, y necesita más oxígeno.

Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española, y especialista en Medicina Deportiva.

Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española, y especialista en Medicina Deportiva.

Con esa predisposición a la obstrucción, puede ocurrir que el corazón no reciba todo el oxígeno que necesita y se producen las situaciones de desequilibrio que pueden acabar en una angina de pecho, si el paciente está en una situación estable y más o menos banal, o bien en un infarto de miocardio incluso como primera aparición o, a veces, en arritmia.

“El sistema nervioso simpático nos pone en alerta, y es el que detecta la necesidad de ponerse en marcha como si fuera una urgencia, y el corazón empieza a ser más y más requerido. Si hay una obstrucción en una arteria, el corazón ya no puede seguir funcionando con normalidad”, comenta el especialista en Medicina Deportiva.

Las personas que han sufrido un infarto, o están en riesgo de padecerlo, deben tener cuidado, pero “el partido de fútbol no es una contraindicación absoluta”, dice el exjugador de baloncesto, quien aconseja a los pacientes que aprendan a hacer “un manejo emocional” de la situación; de hecho, existe la especialidad de Psicocardiología, que ayuda a los pacientes a realizar un entrenamiento desde el punto de vista psíquico para manejar de forma correcta las emociones.

Para quienes estén en riesgo y no tengan muy claro cómo controlar las emociones, lo mejor es que no vean el partido. Otra opción es ver el partido solo cuando transcurra por fases tranquilas, tal vez al principio o si ya hay un resultado claro. Es aconsejable evitar los finales apretados, la prórroga y la tanda de penaltis. Además, se pueden practicar ejercicios de relajación antes y durante el encuentro. En todo caso, es importante recordar que es más importante nuestro corazón que el partido.

Anuncios

Acerca de Eva Fariña

Soy licenciada en Ciencias de la Información. Me he especializado en contenido de ámbito sanitario, especialmente el que procede y está dirigido al profesional.
Esta entrada fue publicada en Cardiología, Fútbol, Medicina Deportiva y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Milán: Una final poco apta para pacientes cardiacos

  1. Raquel dijo:

    Muy bueno… corazón y fútbol

  2. Dessarte, conjunto de apoio aos acompanhantes da enfermaria pediátrica é possível
    que constituir-se em um meio facilitador para a ocorrência de reflexão
    e tomada de consciência de aspectos importantes
    envolvidos no processo de doença e também hospitalização de infantes. http://www.german-weedstar.de/index.php?site=profile&id=94895

  3. Brock dijo:

    Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre,
    el páncreas libera una hormona que se llama insulina
    La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía. http://000cha.com/data/7140

  4. The number of ways you can incorporategoji berries into your daily life
    is limitless. http://www.fs-soft.at/UserProfile/tabid/61/userId/364866/language/en-US/Default.aspx

  5. Launa dijo:

    Por esses justificações gênio vem se tornando a queridinha dos médicos e das raça que procuram por todo potencil masculino. http://Iamartmuseum.net/iam/1075433

  6. voyeur dijo:

    All of our participants feeling absolutely free in front of
    the cams, so you will have the coolest voyeur view into the
    private lives, and you can enjoy an interesting glimpses into their social dynamics. http://bbs.yuhedata.com/space-uid-690477.html

  7. We have got all read that insecticides and pesticides
    are the reason for honey bee deaths and the claims certainly make sense.
    Raw honey also has medicinal properties and is chock full of nutrients.

    You can never put a good enough price once and for all lessons nearly as good advice from a specialist beekeeper go quite a distance in aiding that you
    becoming the very best it is possible to be.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s